IDEAS PARA ORGANIZAR Y DECORAR TU COCINA

Ideas para organizar y decorar tu cocina



La cocina es en muchos casos el corazón del hogar. En la actualidad no sólo es necesario contar con una buena organización y disposición de este ambiente tan especial de la casa sino también con la decoración adecuada que invite a sentirse bien el tiempo que pasamos en ella.
Como con cualquier otro espacio, es clave pensar en sectores dentro de la cocina. De hecho, cada día hay más hogares en los que se incluye una mesa tradicional y sillas para el comedor, en la cocina. Atrás quedaron en muchos casos un simple desayunador o comedor diario, ¡el comedor principal es parte de la cocina!
De allí la importancia de la decoración y del planeamiento eficaz de este espacio neurálgico en cualquier hogar.
Sea en familia o con amigos, ¡la cocina comedor tiene que ser práctica, estar bien organizada y atractivamente decorada! Una cocina linda y ordenada hará feliz no sólo a quien cocina sino al resto de la familia.
Entonces, ¿qué considerar a la hora de decorar tu cocina de forma práctica y linda?

Una de las claves es que cada sector resulte funcional y permita tener los elementos necesarios al alcance de la mano, o mínimamente en un lugar de fácil acceso.

Las mesadas

Las mesadas en la cocina deben permitir dos cosas: ofrecer suficiente lugar para preparar las comidas y también para ubicar los elementos o electrodomésticos que sean de uso diario.
Según el tamaño de la cocina, podremos contar con una sola mesada o varias.
En los casos de cocinas amplias, en las que hay más de una mesada podremos organizar los espacios según áreas cercanas a la cocina y el horno, a la heladera, a la pileta de lavar y/o el lavaplatos, etc. Esto nos brindará la oportunidad de ubicar por ejemplo una linda vasija con utensilios de cocina cerca del lugar en el que cocinamos y un escurridor de platos cerca de la pileta de lavar.
Cuando el espacio es reducido, el almacenamiento vertical es la vedette para aprovechar al máximo el almacenamiento y priorizar el espacio libre sobre la mesada.
En lo que respecta a la decoración, existen en el mercado una gran variedad de contenedores decorativos. Un consejo clave para elegir el ideal es que posea cierre hermético, muchas veces necesario para almacenar alimentos.
Para aquellos electrodomésticos que elijas ubicar a la vista y sobre tu mesada, considera el color y su estilo, además de su funcionalidad. Cuando son homogéneos resultan en una vista general más prolija y estética.

Alacenas y otros amoblamientos de cocina


En la cocina, el amoblamiento juega un rol importante en la decoración ya que hay estilos de todo tipo y color. Sean nuevos o no, siempre podrás encontrar la manera de darles tu propio estilo. Actualmente, por ejemplo los vinilos te permiten decorar y darle color tanto a tus paredes como a tus muebles. Las pátinas y el estilo vintage también pueden ser opciones para el reciclado de amoblamientos antiguos.
En los muebles y alacenas de la cocina guardamos todo tipo de ítems, desde vajilla hasta alimentos. En la organización de los mismos es vital pensar en no dar más de 2 pasos para tomar ítems almacenados según los sectores.
Así, la vajilla podrá ser guardada en los muebles y alacenas más cercanos al lugar en el que ubiquemos la mesa y sillas del comedor o comedor diario. De la misma manera, los alimentos los almacenaremos en una ubicación más cercana al área de cocina propiamente dicho.

La Heladera

Una de las cosas que más empañan la decoración de tu cocina son los imanes en la puerta. Si bien pueden ser muy útiles, la mayoría de las personas terminan teniendo decenas de imanes y sólo utilizan unos pocos. Ten en cuenta que en lo que hace a la decoración puedes encontrar imanes prácticos y lindos. Hazte un favor, revisa los imanes que tengas allí y guarda solamente aquellos que verdaderamente utilizas y te gustan. El resto, ¡tíralos! (Por supuesto, guarda en tu agenda los datos que creas que vas a precisar luego)
En lo que hace a la organización y el orden de tu refrigerador, existen en el mercado una gran cantidad de ítems y contenedores apilables que colaboran para maximizar el espacio. ¡Úsalos inteligentemente!
Una regla de oro en lo que respecta al orden dentro del refrigerador es colocar los productos con fechas de vencimiento más cercana siempre al frente. Esto te ayuda a evitar el desperdicio de productos.
Otra recomendación es no dejar el orden dentro del refrigerador sólo para cuando realizas su limpieza. Lo ideal es tener el hábito de ordenar de forma diaria los productos que tenemos en la heladera.

El Orden General

En la decoración de tu cocina, el orden juega un papel fundamental. Hay quienes creen que el desorden es particularmente causado por la falta de espacio. Sin embargo, está comprobado que no necesariamente una cocina más grande, con más espacio de almacenamiento se mantendrá libre de desorden.
Una buena idea para lograr que tu cocina sea un espacio que utilizas, disfrutas y es lindo es comenzar por evaluar muy a conciencia lo que guardas y tienes. Por ejemplo: ¿es verdaderamente necesario tener 3 cucharas de madera? ¿Es imprescindible tener todos esos electrodomésticos? ¿Cuántos coladores necesitas?
Ten presente que en la mayoría de los casos, menos es más. Analiza cómo está tu cocina hoy, planea cómo te gustaría que estuviera, diseña esa cocina bien decorada que imaginas y pon manos a la obra. Comienza deshaciéndote de todo aquello que realmente no necesitas. Libera el espacio primero y después ordena los sectores. Considera luego sólo quedarte con aquellos ítems y elementos que no sólo sean prácticos sino también bellos.

“Si puedes organizar tu cocina, puedes organizar tu vida” – Louis Parrish

Comments

Popular Posts