CÓMO EMPEZAR UN "BULLETIN JOURNAL"


Bullet Journal

CÓMO EMPEZAR UN *BULLET JOURNAL*

written by Lara 18 noviembre, 2016
Hace un par de meses un compañero de trabajo me contó que estaba llevando una agenda un poco especial para tener en orden sus tareas. Como soy un poco cotilla abrí la agenda y me encontré con un listado de tareas por días ordenadas con iconos, acompañado de unos dibujos de nubes, soles y lluvias y temperaturas, y de unos cuadraditos con el número de cafés y frutas que había tomado esos días. “Wow, esto me mola” fue lo primero que pensé, y lo segundo fue empezar a buscar en Pinterest fotos de otros Bullet Journal.
Puedes consultar la lista de los Bullet Journal más vendidos en amazon.
Empecé el mío al poco y hoy os cuento lo que he aprendido hasta ahora de estas agendas por si estáis pensando en animaros a documentar vuestro 2017 con un bullet journal.

¿Qué es un Bullet Journal?

Estoy segura de que la mayoría os estáis haciendo esta pregunta.
La definición de bullet journal sería una agenda de listados por meses, días y otras categorías que nos apetezca documentar en la libreta. También lo llaman rapid logging o registro rápido y sus ventajas es que normalmente cuando escribimos demasiado en las agendas acabamos desistiendo de llevar un registro diario, pero con este sistema inventado por Ryder Carroll todo es mucho más fácil y apetecible.
ideas pinterest bullet journal
* Aquí tenéis algunas ideas de cómo podéis exprimir al máximo la agenda. Fuente: pinterest

¿Qué podemos registar en nuestro Bullet journal?

Podemos registrar cualquier cosa que queramos organizar o controlar de forma habitual: comidas, libros que leemos, series y películas que vemos, los exámenes, el control de gastos…
En las páginas que dediquemos a esos registros incluiremos un titulo o un asunto, por ejemplo, la fecha o la lista sobre la que vamos a escribir y numeramos la página.
Pero antes de empezar a hacer listados hay un par de pasos previos.

Definir los iconos

Para hacer el registro más rápido se incluyen iconos por cada tipo de cosa que vamos a hacer, que a grandes rasgos se dividiría en tareas, eventos y notas.
Podemos escoger los iconos como nos gusten, lo ideal sería destinar una de las primeras hojas a la leyenda de iconos, es decir, que significa cada uno. Por ejemplo, si tenemos que hacer una tarea en concreto, pondremos un cuadrado. A medida que progresamos en esa tarea ese cuadrado puede modificarse: si lo pintamos a la mitad estará en progreso, si lo pintamos al completo estará finalizada y si incluimos una flecha hacía fuera significará que hemos pospuesto la tarea.
Los eventos se suelen poner con un circulo o un triángulo y las notas como una raya. A esto le podemos añadir unos símbolos: asterisco si la tarea es prioritaria, una exclamación si la nota es una idea o inspiración… aunque yo personalmente en mi bullet lo he puesto como iconos aparte.

Crear un índice

El bullet debería incluir un indice al principio que iremos construyendo a medida que hacemos nuestro registro, y como estamos numerando las hojas podremos incluir el titulo y la página donde lo hemos escrito. Algunas libretas ya vienen numeradas y con espacio para índice así que ese trabajo que tenemos avanzado.
Las siguientes cuatro paginas al índice pueden prepararse para mostrar un trimestre en cada hoja, dividiendo cada una de ellas en tres apartados, uno por cada mes. Recibe el nombre de Future Log (traducido registro a futuro), y escribiremos los eventos que nos esperan a lo largo del año para tenerlos a golpe de vista.

El bullet como agenda

Llega el momento de empezar a documentar y organizar mes a mes. Por cada mes que empecemos, se debería apartar una pagina inicial en donde escribimos los números de los días del mes, uno por línea, y escribir en una palabra o frase muy corta lo que nos espera ese día, o la tarea más destacada o a la que queremos hacer hincapié.
Después podemos dedicar las siguientes páginas a cada día del mes, pero llevando el registro día a día, ya que no sabemos cuanto nos va a ocupar el día en cuestión en la agenda. Iremos construyendo el bullet día a día.
Cuando el mes acabe deberíamos llevar al mes siguiente todas esas tareas que no hemos acabado y hemos pospuesto para más adelante.
La gracia de esto es que si una tarea la hemos pospuesto un montón de veces, a través de este método nos daremos cuenta y por lo tanto habría que plantearse eliminar de nuestra lista.
bullet journal

¿Está el Bullet journal hecho para mi?

Pregúntate a ti misma: ¿de pequeña (y de adulta) te encantaban las libretas? ¿Las papelerías eran para ti un paraíso? Si tu respuesta es sí, y además te gusta dibujar y te atrae la idea de escribir tus pensamientos en frases cortas, el bullet journal está hecho para ti.
Hemos hablado de los básicos, pero además puedes incluir otro tipo de listas del estilo “Películas que he visto este año” o “Lugares que he visitado”. Hay una infinidad de opciones y maneras de personalizar el Bullet journal, todo depende de nuestra imaginación. A mi por ejemplo me gusta, de vez en cuando, dedicar un trozo de página a alguna frase o alguna canción que me gusta, o una frase positiva que me anime al verla.

fuente:  Blog Cosas Molonas

Comments

Popular Posts