Skip to main content

CÓMO ORIENTARTE EN NEW YORK. MANHATTAN


CÓMO ORIENTARTE EN NUEVA YORK: MANHATTAN


26
FEB
2015
Orientarse en Nueva York es muy sencillo. O eso dicen: para serte sinceros, cuando nos bajamos del metro en Manhattan, a veces todavía tenemos que pararnos un momento y pensar bien en qué dirección tenemos que ir…
Pero es cierto que orientarse en Nueva York no tiene demasiado secreto, siempre y cuando sepas cómo están ordenadas las calles y, sobre todo, tengas un buen mapa para descifrar los barrios más caóticos.
En este artículo te contaremos cómo orientarte en Manhattan, así que si todavía no tienes un mapa, aquí te dejamos uno de Google Maps para que empieces a practicar desde casa.

Entender Manhattan

Las tres zonas de Manhattan

Manhattan es el más pequeño de los cinco distritos de Nueva York, pero aún así, está dividido en tres áreas. De sur a norte, son:
  • Downtown. Todo lo que queda al sur de la calle 14.  En este área hay barrios como el SoHo, los Villages (West Village, Greenwich Village, East Village), Little Italy o el Distrito Financiero.
    Las calles tienen nombres propios y siguen estructuras irregulares e impredecibles, así que es recomendable que tengas a mano el mapa.
  • Midtown. Se extiende entre la calle 14 y la calle 59, donde empieza Central Park. En este área encontrarás barrios como Chelsea, Hell’s Kitchen o el Flatiron District.
    Las calles y avenidas están numeradas y forman una cuadrícula, por lo que son predecibles y orientarte te resultará muy fácil.
  • Uptown. Lo que queda al norte de la calle 59. Los dos barrios principales de esta parte de Manhattan son el Upper West Side (al oeste de Central Park) y el Upper East Side (al este de Central Park), y al norte del parque se extiende el barrio de Harlem.
    Las calles y avenidas siguen estando numeradas y siendo predecibles (aunque algunas tienen nombre), y orientarse es bastante fácil.
Es importante que conozcas estos conceptos, ya que a menudo te encontrarás la palabra Downtown como sinónimo de ir hacia el sur de Manhattan, y Uptown como sinónimo de ir hacia el norte.
Por ejemplo, los metros van en dirección Uptown o Downtown, como te contamos en la guía del metro de Nueva York.

Los barrios de Manhattan. ¡No dejes ningún vecindario por descubrir! En la guía de los barrios de Manhattan te los descubrimos todos, con mapas incluidos.
Las calles de Nueva York
La calle 21 con la 6ª Avenida (Midtown Manhattan)

Las calles y avenidas de Manhattan

A excepción de la zona de Downtown, ya ves que Manhattan tiene forma de tablero de ajedrez. Esta cuadrícula está formada por calles y avenidas.
  • Las avenidas (1st Ave -12th Ave). Cruzan Manhattan de norte a sur; es decir, son verticales.
    La primera avenida (1st Avenue) está en el extremo este de Manhattan, junto al East River, y la última, la doce (12th Avenue) está en el extremo oeste, junto al río Hudson. A veces, las avenidas tienen nombres en vez de números.
    • De este a oeste, las avenidas de Manhattan son: First Avenue (1st), Second Avenue (2nd), Third Avenue (3rd), Lexington Avenue, Park Avenue (o Fourth Avenue, 4th), Madison Avenue, Fifth Avenue (5th), Sixth Avenue (6th, o Avenue of the Americas), Seventh Avenue (7th), Eighth Avenue (8th, o Central Park West cuando pasa junto a Central Park), Ninth Avenue (9th, o Columbus Avenue en el Upper West Side), Tenth Avenue (10th, o Amsterdam Avenue en el Upper West Side), Eleventh Avenue (11th) y Twelfth Avenue (12th).
    • La más importante es la 5ª Avenida (5th Avenue), ya que divide Manhattan entre este y oeste.
  • Las calles (1st St – 210th St y más). Cruzan Manhattan de este a oeste (son horizontales). La primer calle (1st St) está en el sur de Manhattan, y a medida que caminas hacia el norte, los números van creciendo.
    • La 5ª Avenida divide las calles entre este y oeste. Al este de la 5ª encontrarás, por ejemplo, E 42nd St (es decir, la calle 42 este); y al oeste, W 42nd St (es decir, la calle 42 oeste).
Calles y avenidas de Manhattan
Calles y avenidas de Manhattan

Comments

Popular Posts